Cuáles son las drogas más peligrosas

0

Todas las drogas son malas, pero además existen algunas que son las más peligrosas de todas.

Absolutamente todas las drogas son un peligro. No hay ninguna que pueda consumirse moderadamente sin producir ningún tipo de efecto negativo sobre la salud (tanto física como mental), aunque sea nimio. En este artículo no queremos categorizar las drogas en buenas o malas, simplemente recalcar cuáles son las más peligrosas y deteriorantes para el cuerpo humano.

La cocaína

Es una de las drogas peligrosas más conocidas. Tiene efectos estimuladores en el cuerpo tales como aportar energía extra a quien lo consume, euforia y velocidad de pensamiento en el sentido de que la persona piensa muy deprisa. Sin embargo no debemos confundir velocidad con precisión, porque si bien es cierto que nuestro pensamiento va más rápido, la verdad es que está inconexo y con falta de sentido interno. Eso ocurre en dosis pequeñas.

El problema de la cocaína es que se tiende a aumentar las dosis porque como en todas las drogas, nuestro cuerpo se acostumbra a sus efectos, por lo que se acostumbra a un estado general de hiperactividad produciendo irritabilidad cuando se cesa en su consumo. Además, la cocaína aumenta las posibilidades de muerte por ataques cardíacos y sobredosis.

 Todas las drogas son malas pero algunas son más peligrosas que otrasTodas las drogas son malas pero algunas son más peligrosas que otras

El crack

Se produce a partir de los desechos de la cocaína y supera con creces sus efectos. Es la costra que queda en la cuchara con la que se prepara la cocaína, de ahí viene su nombre “crack”, del sonido que hace al romperse dicha costra. Su principal peligro deriva de sus efectos: alucinaciones, daños al hígado, hemorragias cerebrales y cardíacas, trastornos mentales. Básicamente, tiene los mismos efectos que la cocaína solo que sus efectos están multiplicados.

La burundanga

Dentro del grupo de drogas peligrosas nos encontramos con la burundanga porque suele usarse con fines delictivos. No se consume por placer y muchas veces la víctima no es consciente de que la ha tomado, por eso, esta droga y sus derivantes son tan peligrosas, porque no te la esperas.

En este sentido, quienes la utilizan suelen echarla en las copas de bares y pubs con la idea de drogar otras personas para conseguir sus objetivos. Pero ¿cómo funciona? La burundanga es una droga inhibidora y lo que hace es mermar la voluntad de la persona, de manera que te obedecerá como una simple marioneta. Si la consumes te conviertes en una persona sin voluntad y eres capaz de hacer todo lo que te digan, desde entregar tus pertenencias, hasta mantener relaciones sexuales con desconocidos. Incluso hay casos en los que se ha incitado a otras persona al suicidio con exitoso resultado.

Las drogas son muy peligrosas para la saludLas drogas son muy peligrosas para la salud

Heroína

Pertenece al grupo de drogas peligrosas de carácter inhibidor por el efecto que produce sobre el cuerpo. Las personas que se vuelven adictas a la heroína son muy difíciles de rehabilitar, dependerá en gran medida del tiempo de exposición a la droga y de la frecuencia del consumo pero en la mayoría de los casos solo un 10% lo consiguen, depende del apoyo y los recursos.

Es un peligro porque el más mínimo fallo en la dosis consumida puede producir la invalidez mental o física, daños irreparables en prácticamente todos los órganos del cuerpo o la muerte por sobredosis. A corto plazo produce relax y sedación, por eso se utiliza en algunos hospitales en dosis muy bajas con el fin de paliar el dolor del paciente. Sin embargo, a medio plazo la adicción es tan fuerte que los consumidores terminarán con problemas cardiovasculares, anemia, daños irreparables en el sistema nervioso, una gran variedad de trastornos mentales y por último, la muerte.

Catinonas sintéticas, sales de baño o droga caníbal

Es imposible saber los efectos a largo plazo que produce esta sustancia porque te mata en un pequeño plazo de tiempo. El efecto sobre el sistema nervioso es tan fuerte que quienes la han consumido sufren crisis nerviosas que llevan a la violencia inmediata. Hace unos años hubo mucho revuelo porque se creía que esta droga convertía a las personas en caníbales, después de varios casos de ataques violentos “caníbales”, entre ellos es conocido el caso de un hombre en Estados Unidos que atacó a un mendigo mordiéndolo.

En principio, quienes lo han consumido buscaban desde un principio sus potentes efectos alucinógenos, sin embargo, también producen fiebre psicótica, rabia, violencia indiscriminada y obnulación mental. Otra de las características que hace peligrosa esta droga es la ausencia total del dolor, por lo que la persona queda totalmente expuesta a los peligros. Además, al tomarla se produce una subida de adrenalina que confiere a la persona una fuerza extraordinaria, por eso, estar con alguien que ha tomado esta droga puede ser un peligro incluso mayor que su propio consumo.

Krokodil

Es la reina de las drogas peligrosas . Se empezó a elaborar en Rusia a partir de la heroína mezclada con otras sustancias. La empezaron a consumir adictos a la heroína que no tenían suficiente dinero para comprarla, ya que el krokodil es mucho más barato. La droga se llama así porque los consumidores presentan una piel gris y acartonada, como la de un cocodrilo.

La sensación que notan los adictos es parecida a la heroína, pero los efectos secundarios son devastadores y eso la convierten en la droga más peligrosa del mundo. Para empezar, produce hemorragias internas, úlceras, daños neurológicos… Por otro lado, los tejidos se dañan gravemente, produciendo gangrena y putrefacción, el aspecto de la persona llega a ser tan deteriorante que parece que el consumidor tuviese la lepra. Además, los huesos “se infectan” y el hígado acaba por dejar de funcionar. Para evitar la necrosis y gangrena se extiendan por el cuerpo es común que las personas terminen teniendo que amputar miembros del cuerpo.

Esta droga fue popular en Ucrania, Georgia, en algunas partes de Estados Unidos y Argentina. Actualmente en España se ha documentado el primer caso de consumo de krokodil en Castellón, en la revista “Adicciones”. El equipo de investigación fue liderado por Gonzalo Halo, profesor de Cirugía y Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y el psicólogo Abel Baquero de la Fundación Proyecto Amigo de Castellón . En dicha revista mencionan todos los efectos deteriorantes de la droga, que se sabe que solo hacen falta un par de días para empezar a notar el grave deterioro en el cuerpo. El estudio fue dirigido principalmente a alertar a la población pero también a los sanitarios, con el fin de que se actualicen y formen para enfrentarse a posibles casos futuros, pues el tratamiento requiere pasar por el quirófano para evitar que la necrosis se extienda y en la mayoría de los casos además se necesita del injerto de tejidos nuevos.

Finalmente, los investigadores sospechan que su entrada en España podría estar motivada por la actual situación económica del país, de manera que los adictos sin recursos pueden usarla como una sustituta a la cara heroína.

Fuente: Bekia Salud

Sara Poyo Lorenzo

Comparte en redes sociales:

Sobre el Autor

ccasperitos@gmail.com'

Lic. En Criminología,Criminalistíca y Técnicas Periciales

Dejar un comentario