El CASO FOLEY ( PARTE 1)

0

Días atrás una noticia sorprendió a la sociedad, en un video una persona era decapitada por otra vestida de negro, estamos hablando del reportero James Foley, tras surgir este acontecimiento se desencadenaron muchas interrogantes, pero mas allá de todo lo que se dice y se muestra tendríamos que adentrarnos para tratar de llegar a una verdad absoluta o por lo menos entrelazar cabos para acercarnos a descubrir algunas respuestas, para eso hay que conocer a los involucrados o a los que nos hacen creer que son autores de esta situación.foley

Quien era James Wright Foley de origen estadounidense nació el18 de octubre de 1973 fuefotoperiodista  independiente y trabajó para la empresa de noticias estadounidense GlobalPost, hasta el 22 de noviembre de 2012, cuando fue secuestrado en el noroeste de Siria, por el grupo terroristaEstado Islamico en Irak y Levante (EIIL) mientras hacía reportajes para cubrir la  Guerra civil en Siria.

A mediados del año 2000 , James Foley inició su carrera tras ejercer como docente en Chicago, Arizona y Massachussets.

En 2011, mientras trabajaba para la agencia Global Post, fue secuestrado en Libia por fuerzas terroristas leales al régimen de Muammar Gadafi, durante un ataque que le costó la vida a su compañero Anton Hammerl. Luego de 44 días de cautiverio consiguió su libertad. Foley continuó su carrera de fotoperiodista libre, trabajando para medios como France Press y Global Post, medio para el que trabajaba hasta el año 2012, cuando fue secuestrado en Siria junto a su traductor y conductor, quienes serían liberados posteriormente.

En su cautiverio por el grupo terrorista musulmán de la rama sunita del Estado Islamico, se pidió una recompensa de 100 millones de dólares para liberar al periodista.

Foley compartió sus días de cautividad en Libia junto a la periodista estadounidense Clare Morgana Gillis, quien en 2013 escribió una emotiva carta abierta en la que pedía la liberación del reportero, al que describía como alguien que “ve la bondad en casi todo y en casi todo el mundo” y como “un gran motivador”.

Si bien es cierto atravez de la historia hemos visto que los países árabes por su religión, sus ideales, creencias y su forma de vida los ha convertido en países guerreros, en donde los niños son entrenados para el combate, y no solo eso si no recordemos que son lugares en donde se encuentra un gran porcentaje de yacimientos de petróleo, problema que lleva a una batalla por este recurso.

Pero conozcamos un poco más sobre estos países y sobre todo a este grupo al que le adjudican tantas responsabilidades en caso reciente con la muerte de James Foley.

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) por sus siglas en castellano e ISIL o ISIS (en inglés); llamado oficialmente según sus propios integrantes como Estado Islámico más conocido en su área de operación bajo el acrónimo árabe DAESH es un grupo insurgente, de naturaleza islamista suní, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado califa de todos los musulmanes. Aunque técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, controla varias ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa, siendo esta última considerada su capital.

Originalmente conocido como Yama’at al-Tawhid wal-Yihad, surgió como una organizacion terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasion a Irak en 2003, siendo dirigida por Abu Musab al Zarqaui. Tras su muerte, el nuevo líder, Rashid al-Baghdadi, bajo la tutela de Osama bin Laden, se expandió por las gobernaciones de Ambar, Nínive, Kirkuk y en gran parte de Saladino, así como en menor medida Babilonia, Diala y Bagdad. Durante este tiempo se proclamó como Estado Islámico de Irak, y su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba.

El Estado Islámico de Irak fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales. Debido al apoyo militar de Estados Unidos al gobierno de Nuri al-Maliki, el grupo sufrió varios reveses, incluida la muerte de Rashid al Baghdadi, pero la organización se renovó durante la Guerra Civil Siria, pasando a ser conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante. El siguiente y actual líder, Bakr al-Baghdadi, cortó los lazos con Al Qaeda y declaró, en 2014, la independencia de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria, autoproclamándose “Califa Ibrahim del Estado Islámico”.

La organización se caracteriza por su severa interpretación del Islam y su violencia brutal contra los chiitas, al ser sus miembros de fe suní. Su objetivo declarado es expandirse por Jordania,Israel, Palestina, Líbano, kuwait, Turquía y Chipre.

El grupo ha cambiado su nombre en múltiples ocasiones desde su formación. La organización emergió en 2004 con el nombre de Yama’at al-Tawhid wal-Yihad (Comunidad del Monoteísmo y la Yihad) pero lo cambió en octubre de 2004 por Tanzim Qa’idat al-Yihad fi Bilad al-Rafidayn (Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos, TQJBR), conocida coloquialmente como “al-Qaeda en Irak”.

En enero de 2006, el grupo se unió con otros grupos independientes y se llamó Consejo de la Shura de los Muyahidines, y en octubre de 2006 eligió el nombre Dawlat al-‘Iraq al-Islamiyya, Estado Islámico de Irak. En abril de 2013, el grupo cambió su nombre a “Estado Islámico de Irak y el Levante” para reflejar su involucración en la Guerra Civil Siria.

Actualmente asi se encuentra la división del territorio

 

si

Bajo el liderazgo de Abu Bakr al-Baghdadi, cabecilla de la organización desde 2010, el grupo supo aprovechar la coyuntura de la Guerra Civil Siria y expandirse por gran parte del territorio del país, y declarándose finalmente en abril 2013 como Estado Islámico de Irak y el Levante (en alusión allevante mediterraneo).

En los territorios bajo su control instituyó la ley Sharia, pero la Amnistía Internacional informó sobre las “torturas y ejecuciones sumarias” que ocurrieron en “centros de detención secretos del ISIS”. También detuvo a sirios por crímenes como fumar cigarrillos, zina (sexo fuera del matrimonio), y también por enfrentarse a la forma de gobernar del ISIS o por pertenecer a un grupo armado rival de igual manera se detuvieron a docenas de periodistas extranjeros y trabajadores humanitarios. Para diciembre 2013 el grupo controlaba los cuatro pueblos fronterizos de Atmeh, al-Bab, Azaz y Yarablus, permitiendo controlar la entrada y salida entre Siria y Turquía.

siria 2

Área controlada por el EIIL entre los estados de Siria e Irak

La proclamación del califato atrajo a combatientes yihadistas árabes y a residentes en Europa, llegando a contar con entre 30.000 y 100.000 hombres en sus filascon el objetivo de conquistar Siria e Irak y convertirlos en la base de un Estado musulmán para luego expandirse al resto del mundo árabe. Con miles de armas capturadas y recursos naturales en su dominio, el grupo controla gran parte del norte de Siria y de la Gobernación petrolera de Deir el-Zour, cuya capital de provincia se encuentra dividida en una zona bajo su influencia y en otra en control del Ejército Sirio.

El Estado Islámico tiene influencia en los sectores estratégicos de la geopolítica y el petróleo, poniendo jaque el equilibrio en el Medio Oriente y compitiendo con Al Qaeda por la supremacía en los grupos yihadistas.

Como nos podemos dar cuenta la evolución y el crecimiento que han tenido estos grupos que ellos se denominan “Estados” ha sido bastante importante, pero ¿este desarrollo como logran? y ¿como es que llegan a considerarse tan peligrosos?, y que motiva a los países a estar en alerta; en la siguiente entrega se continuara abordando este tema.

Comparte en redes sociales:

Sobre el Autor

ccasperitos@gmail.com'

Lic. En Criminología,Criminalistíca y Técnicas Periciales

Dejar un comentario