HOMICIDIO POR ENVENENAMIENTO

0

La víctima en el homicidio por envenenamiento no advierte el peligro debido a que la conducta de envenenar significa para el delincuente matar encubriendo su acción delictiva.

La utilización del veneno implica en este homicidio:

  1. La víctima que confía en el autor, que está comiendo con el autor, y por consiguiente no percibe el peligro. Es una victima vulnerable.
  2. Constituye un modo de violencia encubierta donde el autor desea que se piense que la muerte es causada por factores naturales.

El homicidio por envenenamiento es un comportamiento frecuente en la criminalidad femenina. Suele observarse el vínculo familiar entre el autor y víctima del delito, especialmente en matrimonios, hermanos.

La conducta de envenenar, no es una conducta impulsiva sino que, por el contrario, es consciente, premeditada, preparada, se busca el veneno y se lo administra hábilmente a la víctima. Esta administracíon depende de condiciones psicológicas, lo más frecuentemente es que el autor coloque el veneno, puede ser administrada gradualemte, en un lapso de tiempo o ser administrada en una sola dosis.

En el homicidio por envenenamiento se observa una conflictiva afectiva entre el autor-víctima antes del delito, una mujer golpeada, humillada por un marido alcohólico suele utilizar este modo patológico delictivo como respuesta a esta conflictiva familiar. A veces el temor a enfrentarse con una persona de mayor fuerza física la deciden a utilizar este modo delictivo.

A diferencia del homicidio con alevosía en este homicidio existe un antagonismo previo entre el autor y víctima, támbien una relación familiar, pero tanto en el homicidio con alevosía como por envenenamiento, la víctima vulnerable, donde el autor no corre riesgo.

La investigación de estos homicidios por envenenamiento dependen de múltiples factores ya que existe una cifra oculta de criminalidad, tanto en los homicidios que no llegan a la denuncia porque el diagnóstico erróneo ha encubierto el crimen o en los casos de tentativa donde no realiza la denuncia. Productos agrícolas, insecticidas, productos industriales, han ampliado la lista de venenos.

Los familiares de la víctima son los que señalan la situacion delictiva, mostrando que la víctima se encontraba bien de salud y que su muerte es inesperada; o los sufrimientos padecidos por la víctima posteriormente de una comida o un medicamento.

Poisoning

Poisoning

El envenenamiento implica que el delincuente encubre su acción violenta, que aparezca la muerte de la víctima causada por factores naturales. De ahí que el comportamiento del autor- para simular- sea teatral, dramático, paradojal, para mostrar el ” dolor” ante la muerte de la víctima.

El homicidio suele ser motivado por:

a) Razones de piedad. Tales casos corresponden a víctimas con enfermedades terminales.

b) Motivos de venganza hacia la víctima

c) Para apoderarse de bienes que posee la víctima.

d) Para ocultar otros delitos.

e) Miedo y temor, por el comportamiento violento padecido de parte de la víctima.

Los familiares de estas víctimas sufren graves consecuencias por el delito, la muerte de una persona absolutamente inocente;y la incomprensíon por la extrema crueldad y comportamiento del autor.

 

Comparte en redes sociales:

Sobre el Autor

Dejar un comentario