JAMES FOLEY ( PARTE 2)

0

La decapitación del periodista independiente James Foley ha generado un nuevo debate entre la antigua negativa de Estados Unidos y Gran Bretaña de negociar con terroristas y la creciente disposición de Europa y los países del Golfo Pérsico a pagar rescates en un intento desesperado por liberar a ciudadanos.

Pero una de los grandes interrogantes es cómo salvar vidas sin financiar a grupos terroristas ni alentar más secuestros.

te

Al pagar rescates los gobiernos en el Medio Oriente y Europa se han convertido en algunos de los mayores financieros de los grupos terroristas. Al negarse a hacerlo, Washington y Londres están en la ingrata posición de colocar a sus ciudadanos en peligro.

Los captores de Foley, los extremistas del Estado Islámico, calificaron su muerte como una venganza por los 90 ataques aéreos estadunidenses lanzados contra el Estado Islámico en el norte de Irak desde el 8 de agosto. Pero las exigencias de rescate comenzaron a fines del año pasado, incluso antes que el Estado Islámico uno de los grupos extremistas más prósperos del mundo comenzara su brutal marcha a través de gran parte del oeste y el norte de Irak.

Un alto funcionario del gobierno estadunidense dijo  que el Estado Islámico había hecho una “serie de solicitudes” a Estados Unidos para la liberación de Foley, incluidos cambios en las políticas y posición estadounidenses en el Medio Oriente.

Pero en un comunicado de prensa, El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo  a los líderes del Congreso que no necesita su autorización para la estrategia que planea presentar  contra el Estado Islámico (EI), por considerar que ya tiene “la autoridad que necesita” para ampliar su ofensiva contra el grupo yihadista y un día antes de detallar su estrategia contra el EI en un discurso en horario de máxima audiencia, Obama recibió el respaldo de los principales líderes republicanos del Congreso a su plan para “degradar y finalmente destruir al Estado Islamico  ( EI).

El discurso se centrará en describir “la próxima fase” del combate al EI, un mes después de que Estados Unidos comenzara los ataques selectivos contra posiciones yihadistas en distintos puntos de Iraq y mientras prosiguen sus esfuerzos para formar una coalición internacional que se esfuerce en derrotar al grupo.

Esa próxima fase podría ir desde el anuncio de ataques aéreos estadounidenses también en Siria hasta la expansión de la campaña en Iraq con el fin de ayudar al Gobierno iraquí a recuperar territorio perdido,

ataque

Por otro lado y como dato importante de observar es que El líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, será el hombre al que más le interesará escuchar lo que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dirá durante su discurso a la nación, esperando probablemente  que Obama delinee un plan para exterminar al Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS), grupo que ha eclipsado a al Qaeda y reducido a al Zawahiri a la irrelevancia.

Al Zawahiri y el núcleo de al Qaeda están enzarzados con ISIS en una batalla por el dominio de la yihad mundial y presentan estrategias y visiones muy diferentes. Al Qaeda expulsó a ISIS de sus filas en febrero luego de que se negaran a obedecer a al Zawahiri cuando les exigió que restringieran sus actividades a Iraq.

El Estado Islámico de Irak y el Levante por sus siglas en ingles(ISIS) cautivó a la nueva generación de yihadistas (tanto de países árabes como europeos) con su búsqueda despiadada por el califato, sus dramáticos avances territoriales y su incansable maquinaria de propaganda.

Para algunos paises la preocupacion crece con rapidez ya que no obstante, parece que a la generación más joven de yihadistas les impresionan más los actos que los sermones. Los soldados de al Qaeda (en Yemen, Libia, Arabia Saudita y otros países) se adhieren al estándar de ISIS. Para ellos, Abu Bakr al Baghdadi, su líder, se enfrenta a los apóstatas y construye el califato mientras al Zawahiri habla.

y

Sin embargo una busqueda  internacional está en marcha por el combatiente que apareció en un video de la decapitación del periodista James Foley, la  atención se centra en Gran Bretaña.

El militante del Estado Islámico (EI, o ISIS, en inglés) apareció en el video con su rostro cubierto, excepto sus ojos. Pero tiene lo que parece ser un acento claramente británico.

Informes de medios británicos están llenos de especulaciones acerca de su origen. Expertos en lingüística dicen que su acento es del sureste de Inglaterra o Londres, quizás de East End.

yi

Cuando surgió la noticia de la ejecución de Foley, el primer ministro británico David Cameron interrumpió sus vacaciones de verano para encabezar una reunión del comité de emergencia del gobierno, conocido como COBRA, en Londres.

No ha sido facil llegar a una conclusion ya que, con un estimado de 400 a 500 reclutas británicos del Estado Islámico en Siria e Iraq (ISIS), puede tomar tiempo identificar al asesino. Y el secretario de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, dijo que el gobierno es consciente de la amenaza que plantean estos yihadistas británicos, tanto en casa como en el extranjero.

Facilidad para el reclutamiento otro desafio.

Los analistas que estudian al Estado Islámico dicen que no se sorprenden por el papel desempeñado por un británico en el asesinato de Foley.

“Los combatientes británicos que han estado yendo al Estado Islámico, que hemos estado vigilando desde hace muchos años, son realmente quienes desean estar a la vanguardia de este conflicto”.

El poder del internet significa también que la radicalización y el reclutamiento de combatientes también es alarmante.

De acuerdo con un desertor de las filas de ISIS, el grupo yihadista maneja una serie de grupos de chat de internet para iniciar el proceso de adoctrinamiento y las usa de filtro de potenciales reclutas de fuera de Siria.

Continuara…

Comparte en redes sociales:

Sobre el Autor

ccasperitos@gmail.com'

Lic. En Criminología,Criminalistíca y Técnicas Periciales

Dejar un comentario