Las 15 curiosidades del año bisiesto de las que seguro no tenías idea

0

Cada cuatro años el mes de febrero tiene 29 días, por lo que en esas ocasiones tenemos año bisiesto, como sucederá en este 2016.

El motivo es puramente astronómico, pero esta fecha se llena de curiosidades. Aquí, 15 de las mejores que encontramos sobre el año bisiesto.

  1. La probabilidad de nacer es de una entre 1461, cuatro años son 1460 días y se le suma el día “extra” del bisiesto.

  2. En época de Julio César, febrero traía 30 días. Pero cuando asumió César Augusto quiso que su mes (agosto) tuviera la misma cantidad de días, 31, que la de su antecesor (julio), por eso le quitó unos días a febrero, que desde entonces ha tenido 28 días (salvo año bisiesto).

  3. Lo que dura el año solar es 365 días y un cuarto (aproximadamente 365,242 días), se le añade un día extra cada cuatro años para compensar esos cuartos de día perdidos. Dado que el año solar es 0,242 días más largo que el calendario y no exactamente 0,25, el calendario juliano eliminaba un día cada 128 años; el gregoriano acabó con este problema estableciendo un modelo en el que cada cuatro años hay un año bisiesto.

  4. Un 29 de febrero de 1960 fue inaugurado el primer Playboy Club por Hugh Hefner en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

  5. Durante su último viaje a las Indias Occidentales, Cristobal Colón usó a su favor el eclipse lunar del 29 de febrero de 1504.

  6. En algunos sitios es tradición que las mujeres le propongan casamiento a sus parejas los 29 de febrero, el origen de esto se remonta al Siglo V cuando Santa Brígida se quejó a San Patricio de que las mujeres tenían que esperar a que los hombres les propusieran casamiento. Entonces él anunció que ellas podrían hacer lo mismo el último día de febrero.

  7. Las mujeres pueden y suelen proponer casamiento a los hombres el 24 de febrero, en Dinamarca. Si rechazan la proposición los hombres deben regalar 12 pares de guantes a la dama, en Finlandia lo mismo, pero el regalo es una tela.

  8. Algunos sitios están asociados con el 29 de febrero, como San Petersburgo, en Florida, Estados Unidos, que se convirtió en la ciudad del día bisiesto en 1892; un 29 de febrero de 1940, Hattie McDaniel se convirtió en la primera afroamericana en ganar un premio de la Academia por “Lo que el viento se llevó”.

  9. Para los astrólogos, los nacidos en esta fecha tienen un talento y una personalidad fuera de serie.

  10. Para otros, los guisantes plantados este día no crecen bien (vaya uno a saber por qué razón).

  11. Algunos países europeos como Grecia consideran que los años bisiestos en realidad dan mala suerte y se desaconseja realizar determinadas actividades, como casarse o comprar una casa. Para los rusos, en estos años es el clima es peor y aumentan las posibilidades de morir.

  12. Hay un pueblo en Texas, Estados Unidos, que se llama Anthony y que es la capital mundial del año bisiesto, allí se realiza un festival que incluye visita guiada a una cueva azteca, fiesta en granja de caballos y bailes en las plazas.

  13. Según el código civil chino, desde el 10 de octubre de 1929 que la fecha de nacimiento oficial de los nacidos el día bisiesto es el 28 de febrero. En Hong Kong, en cambio, es el 1 de marzo.

  14. El 29 de febrero es también el Día de las Enfermedades Raras.

  15. Sir James Wilson (1812-1880), primer ministro de Tasmania, es la única persona conocida que nació y murió un 29 de febrero.

Comparte en redes sociales:

Sobre el Autor

ccasperitos@gmail.com'

Lic. En Criminología,Criminalistíca y Técnicas Periciales

Dejar un comentario