MAMÁ ROSA ( PARTE 3)

0

En entregas pasadas te llevamos de la mano a conocer las diferentes historias de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco. Te narramos su compromiso con los necesitados y su amor hacia ellos. Pero también conociste su lado oscuro; te enteraste de los golpes injustificados, de la manera en que privaba de la libertad a los huérfanos y conociste también a la mamá Rosa que es acusada de abuso sexual.

Ahora bien si Rosa del Carmen Verduzco Verduzco es acusada por todos estos cargos, es casi seguro que ella sola no podría haber actuado. Pues hay que recordar que hasta el momento se han sumado 150 denuncias desde que las Fuerzas Armadas tomaran el albergue: “La Gran Familia”. Entonces ella necesito de otras personas para que fueran coautores o participes de esos hechos ilícitos.mama rosa 4

Se tiene conocimiento de que al menos seis personas ayudaron a “La jefa” en su itercriminis…

  • Felipe Serrano Gómez: quien ejercía como administrador y contador de dicho albergue. Es acusado de lesiones y abuso sexual.
  • Lourdes Verduzco Verduzco: ejercía como celadora pues era la única persona que tenía las llaves de cada habitación del orfanato incluidas las llaves de la celda de castigos “el Pinocho”. Es acusada de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado, en agravio de 48 víctimas.
  • David Rogelio Álvarez Murillo: se desenvolvía como guardia, evitando que los niños abandonaran el lugar, si en algún momento algún niño lograba escapar David tenía como orden encontrarlo como diera lugar, traerlo de regreso y brindarle un castigo pertinente. Es acusado de: hipótesis de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y trata de personas.
  • Al igual que David, un trabajador llamado Vicente Carlos Félix vigilaba a los niños y también es acusado de hipótesis de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y trata de personas.
  • Miguel Ángel Ibarra: hay testimonios que lo acusan de abuso sexual. Aunque por este delito no hay una averiguación previa, se están buscando los elementos necesarios para poder encuadrarlos en el tipo penal correspondiente.

El juez cuarto de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, dentro de la causa penal número 168/2014, dictó auto de formal prisión contra Felipe Serrano Gómez, Lourdes Verduzco Verduzco, David Rogelio Álvarez Murillo, José Enrique Hernández Valdovinos, Vicente Carlos Félix Durán y Miguel Ángel Ibarra Valencia.

La Procuraduría General de la República informó que luego de valorar los elementos proporcionados por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR, el juez cuarto de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco determinó ejercer acción penal por los delitos de delincuencia organizada hipótesis de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y trata de personas; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravada, en agravio de 48 víctimas.

Asimismo, por el delito de trata de personas con fines de mendicidad forzosa; trata de personas en la modalidad de explotación de la mendicidad ajena agravada, y trata de personas hipótesis del trabajo o servicios forzados acción dolosa de varias personas para captar, enganchar, transportar, entregar, recibir y alojar a una o varias personas con fines de explotación laboral.

La dependencia federal detalló que el agente del Ministerio Público de la Federación ordenó el aseguramiento de la casa hogar.

De igual manera, dicho órgano jurisdiccional ordenó que el agente del Ministerio Público de la Federación garantice los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Ahora bien, ¿Qué paso con Rosa del Carmen?¿ Por qué ella es inimputable?. Para entender lo anterior primero tendremos que analizar qué es lo que entiende la ley Mexicana por el término “inimputable”.

Inimputabilidad: Se llamará inimputable a aquel individuo que se encuentre eximido de la responsabilidad penal por no poder comprender la ilicitud de un hecho punible. Normalmente se considerarán inimputables a aquellas personas que padezcan de sus facultades mentales, un retraso mental, sean menores de edad entre otras alternativas.

Entendiendo lo anterior, es que nos queda claro por qué se tomó la siguiente decisión:

En conferencia de prensa, el titular de la PGR explico que la decisión se tomó con base en un estudio médico, patológico y psicológico realizado a Verduzco Verduzco, por el cual se determinó que debido a su avanzada edad presenta un estado mental y de salud que no permite fincarle responsabilidades penales.MAMA-ROSA

Muchos han sido los comentarios, críticas y quejas que se han dicho en torno al caso “Mamá Rosa” pero lo único que nos queda verdaderamente claro es que el día de hoy no existe más aquel horrible albergue que por años ocultó golpes, abusos y maltratos.

mama-rosa1

Comparte en redes sociales:

Sobre el Autor

gutierrez_117@hotmail.com'

Dejar un comentario