¿Qué es la psicología criminal?

0

Historia

La psicología criminal como una disciplina académica se estableció no hace mucho tiempo. Fue a finales del siglo XIX, cuando las universidades empezaron a enseñarla. Pero en realidad los métodos de perfilación criminal fueron utilizados anteriormente por los investigadores. El psicólogo alemán Hugo Münsterberg se considera quien inicio realmente la psicología criminal, sus obras de los siglos 19 y 20 todavía son muy útiles para los psicólogos. El papel de los psicólogos criminales a principios del siglo 20 en todo el proceso de la lucha penal ha aumentado rápidamente y hoy en día su trabajo es muy apreciado en todos los países desarrollados del mundo. El objetivo principal de este campo de la psicología, por supuesto, es la reducción de la delincuencia en general.

2pc
No existen reglas comunes que se pueden utilizar para todas las personas  que están involucradas en el crimen en sí (por ejemplo condenadas) o proceso de investigación (por ejemplo testigo). Como afirman los profesionales, esta es la razón por la psicología criminal es tan interesante y por eso que disfrutan de su trabajo tanto.

El término “psicología criminal”  incluso hoy en día no tiene una definición aceptada. Se puede definir como la ciencia, la cual ayuda a las instituciones de investigación en el cumplimiento de su misión de manera más eficaz mediante la aplicación de un conocimiento psicológico a la misma.

Las personas con esta profesión están tratando de averiguar por qué la gente comete delito, ¿cuáles son sus motivos, lo que lo motivo. La investigación de la relación causa-efecto varía de medio ambiente, de la infancia de un asesino en serie con el estrés psicológico, que les lleva a robar un banco, etc.

En 1981, uno de los padres de la psicología criminal del Reino Unido – Profesor Lionel Haward describio cuatro formas, que el psicólogo puede realizar al ser profesionales involucrados en los procesos penales. Estos son los siguientes:

Clínica: En esta situación, el psicólogo interviene en la evaluación del individuo con el fin de proporcionar un juicio clínico. El psicólogo puede utilizar herramientas de evaluación, entrevista o herramienta psicométrica con el fin de ayudar en su evaluación. Estas evaluaciones pueden ayudar a la policía u otros órganos competitivos determinar cómo procesar al individuo en cuestión. Por ejemplo ayudar a averiguar si él / ella es capaz de ser sometido a juicio o si el individuo tiene una enfermedad mental que significa, que él / ella no es capaz de entender el procedimiento.
Experimental: En este caso la tarea del psicólogo es llevar a cabo una investigación con el fin de informar de un caso. Esto puede implicar la ejecución de pruebas experimentales con el fin de ilustrar un punto o proporcionar más información a los tribunales. Esto puede implicar la falsa memoria, los experimentos de credibilidad de los testigos y tal. Por ejemplo, de esta manera las preguntas similares a “¿qué tan probable sería un testigo ver un objeto en 100 metros?” Serán contestadas.
Actuarial: Esta función implica el uso de las estadísticas con el fin de informar de un caso. Por ejemplo, un psicólogo se le puede pedir la probabilidad de que ocurra un evento. Por lo tanto, los tribunales pueden pedir la probabilidad de que una persona vuelva a reincidir.
Asesor: Aquí un psicólogo puede aconsejar a la policía acerca de cómo proceder con la investigación. Por ejemplo, cuál es la mejor manera de entrevistar a la persona, la mejor manera de interrogar a un vulnerable u otro perito, cómo un delincuente actuará después de cometer el delito.

Hoy en día, como la sociedad en todo el mundo es mucho más desarrollada que hace una siglo, todo el mundo está de acuerdo en que la lucha contra la delincuencia se vuelve más y más sensible y no se trata simplemente de “capturar y encarcelar a” sino que va más allá.

Fuente: Criminal Psychology

Comparte en redes sociales:

Sobre el Autor

Dejar un comentario